jueves, 3 de marzo de 2011

EDUBLOG2.0MARYLUZ-CASTILLO– Ocultar – Mostrar si


 

POSICIÓN DEL BRAZO



 


 

POSICIÓN PARA SENTARSE



 


 

POSICIÓN PARA TOMAR EL LÁPIZ


TÉCNICAS BÁSICAS PARA UNA BUENA CALIGRAFÍA

nelcarcamacho@gmail.com- OBJETIVO GENERAL: DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS EN LA ADQUISICIÓN DE UNA LETRA CLARA Y LEGIBLE.

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- ADOPTAR LA POSICIÓN CORRECTA AL ESCRIBIR ADOPTANDO TÉCNICAS BÁSICAS.
2.- PRACTICAR EL RELAJAMIENTO DE LOS MÚSCULOS DEL BRAZO PARA LOGRAR EL MOVIMIENTO CORRECTO.
3.- TRAZAR ÓVALOS Y RECTAS EN SENTIDO DIRECTO Y A DOBLE ESPACIO.
4.- TRAZAR ÓVALOS A ESPACIO SENCILLO, EN SENTIDO DIRECTO E INVERSO.
5.- ESCRIBIR LETRAS MINÚCULAS QUE SE INICIEN CON TRAZO CURVO IZQUIERDO Y DERECHO.

- CONTENIDO:
  - TÉCNICAS BÁSICAS
PARA LA CALIGRAFÍA: ESCRIBIR CON UNA LETRA BONITA ES EL RESULTADO DE LA EJERCITACIÓN DE CIERTAS TÉCNICAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUGERIDOS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS: LAS TÉCNICAS BÁSICAS QUE SE REFIEREN A LA POSICIÓN CORPORAL AL SENTARSE SOBRE LA MESA SON:

- LAS POSICIONES DEL CUERPO, DE LOS BRAZOS Y DE LAS MANOS, EL MODO DE USAR EL LÁPIZ Y LA MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL.

1 .- POSICIÓN DEL CUERPO: Cada vez que se disponga a escribir, sientese cómodamente frente a la mesa o escritorio en posición erguida, ligeramente inclinada, sin apoyar la espalda en el espaldar de la silla.
2.- POSICIÓN DE LOS BRAZOS: Se recomienda adquirir el hábito de adoptar la siguiente posición de los brazos sobre la mesa. Levante los brazos, estírelos y déjelos caer sobre la mesa por su propio peso. Acomode los antebrazos sobre la mesa de manera que las manos tengan un movimiento libre y pueda mover los dedos con libertad sin rigidez.
3.- POSICIÓN DE LAS MANOS: Cómo complento de la técnica anterior, coloque la mano izquierda con la palma hacia abajo de manera que pueda sujetar el papel por el ángulo superior izquierdo; con la mano derecha tome el lápiz entre los dedos medios, pulgar e índice no muy cerca ni distante de la punta; los otros dedos anular y meñique estarán ligeramente en contacto con el papel, deslizándose sobre él a medida que avanza la escritura.
4.- MODO DE USAR EL LÁPIZ: Tome el lápiz con toda naturalidad entre los dedos medio, pulgar e índice a unos dos centímetros de la punta. La manera de doblar los dedos depende de su longitud y de su forma; cada persona adopta la posición que le sea más cómoda.
5.- MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL: Se recomienda que el papel esté inclinado ligeramente hacía la parte superior izquierda.